Josseline Pinto




UN VACÍO INFINITO LLENÁNDOSE CON LA MEMORIA

EXPOSICIÓN DE ERNESTO BAUTISTA.
.

Galería Valenzuela Klenner, Bogota, Colombia.
9 de Agosto, 2019.








Vista de Exposición. “Un vacío infinito llenándose con la memoria”, Ernesto Bautista.


Estudio sobre la circulación de la Imagen Pura, Ernesto Bautista.



Estudio sobre la circulación de la Imagen Pura, Ernesto Bautista.


Construcción de la ciudad de las casas de la memoria “ , Ernesto Bautista.

Projects

















UN VACÍO INFINITO LLENÁNDOSE CON LA MEMORIA

Esta es una exposición individual del artista, escritor y cineasta salvadoreño Ernesto Bautista. A través de la exploración de lenguajes y medios como la producción cinematográfica, el texto como imagen y el vídeo como instalación, la exposición recorre conceptos como la poética y los sueños; la desaparición y la muerte; y la memoria y la existencia.

La producción de Bautista comienza con la palabra en forma de poesía y la sensibilidad a su contexto originario, un contexto de constante preocupación y violencia que incita a imaginar algo mejor, al mismo tiempo que obligada a dejar ir aquello seguro y conocido. En piezas como New Promises y Maps of the sky la realidad salvadoreña se inserta en una metáfora más grande sobre la propia existencia. En la primera, contenedores trasladan signos poéticos que viajan como despedidas, promesas y esperanzas. ¿Qué será lo último que alguien dijo al partir hacia otro lugar? Los contenedores atraviesan Centroamérica y México hacia la frontera con Estados Unidos, acompañando el mismo trayecto que cientos de migrantes centroamericanos atraviesan en las peores condiciones buscando esa misma promesa. Sin embargo, el recorrido podría ser hacia cualquier parte, hacia cualquier lugar al que se va buscando algo mejor.

Por otro lado, Maps of the sky coloca al espectador en una situación estridente, en el epicentro de la realidad salvadoreña magnificada. El shock de estar inmerso entre balas se desplaza poco a poco al identificar un segundo símbolo que se traslapa, el estruendo y luz de una tormenta, para convertir la experiencia en una metáfora sobre la poesía entre violencia y existencia, sobre una realidad construida por la maldad humana contra una furia naturalmente bella. Construcción de la ciudad de las casas de la memoria es una heterotopía de arquitecturas simbólicas y digitales construidas a partir de recuerdos de infancia de íntimos amigos. En la realidad salvadoreña, permanecer toda la vida en un mismo lugar es complicado. La delincuencia crece y toma cada vez más sitio obligando a las personas a movilizarse a “zonas más seguras”. Pero qué pasaría si pudiéramos volver a esos recuerdos, a esas casas que fueron hogar para nuestros sueños y aventuras. Qué pasaría si todas existieran en una misma ciudad, “más transversal y universal, y menos geopolítica”, una ciudad imaginaria, construida solo por recuerdos.

La poética, la poesía y la metáfora son las herramientas de las que parten los códigos visuales del artista. Elementos que en las piezas más recientes cobran un protagonismo mayor al ser ensayos y reflexiones sobre la trascendencia, la muerte, el olvido y la memoria. Estos trasladados a escenarios más íntimos y personales para preguntar, como en The infinite memory y The void, ¿quiénes nos recuerdan? ¿Quienes nos olvidan? Y ¿qué pasaría si la muerte fuera un manifiesto de verdades sobre la trascendencia y la desaparición? Sabemos que al morir, todo nuestro universo morirá con nosotros, entonces ¿qué sería importante decir en vida para asegurarnos un legado?, pregunta también en el Manifiesto de la muerte. El recurso poético aparece también en el Estudio sobre la circulación de la Imagen Pura. Este es un proyecto imaginario, una invitación literaria que incita a imaginar la abstracción de una imagen mental únicamente guiada por el poema. Gaston Bachelard escribe que “la imagen poética puede caracterizarse como un vínculo directo de un alma a otra, (...) y esta debe ser ingenua y psicológicamente efímera” 1 . De la misma manera estas frases extraídas de poemas generan una imagen frágil y sumamente personal, única y ficticia, que puede circular de una manera física, espiritual, o imaginaria. El artista nos pide que trascendamos la imagen, que la volvamos nuestra o que nos deshagamos de ella completamente.

Finalmente, estos ensayos personales son una exploración de diversos medios. Son diálogos internos de Bautista ante su propia realidad, una realidad que parte de un contexto específico de vulnerabilidad y olvido; y continúa en una exploración de la poética y las posibilidades de experimentar desde lo sensible un texto, un filme, un videojuego o una imagen. Un vacío infinito llenándose con la memoria, es justo eso, un cuarto vacío llenándose de sueños, posibilidades, diálogos, recuerdos y memorias sumamente íntimas y al mismo tiempo universales. -Josseline Pinto


1 Gaston Bachelard, Fragmentos de una poética del fuego, Buenos Aires, Paidós, 1992