Josseline Pinto
LA IMAGEN QUEMA: PERSPECTIVAS DEL VIDEOARTE EN GUATEMALA
Artistas: Alberto Rodríguez Collía, Andrés Rodríguez Decena, Diego Sagastume, Edgar Calel, El Colectivo, Esvin Alarcón Lam, Inés Verdugo, Jessica Kairé, Jessica Lagunas, Jorge Linares, José Wolff,
Leonardo Choxom, MACÚ, Manuel Chavajay, Maria Adela Diaz,
Mario Alberto López, Naufus Ramírez-Figueroa, Regina José Galindo, Reyes Josué Morales y Sandra Monterroso en colaboración con María Firmino Castillo.
(Algunos nombres a continuación continen los links a los videos)
Centro Cultural de España en Guatemala, Mayo-Agosto 2022.
Descargar hoja de sala: AQUÍ
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“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Texto de sala y créditos. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Texto de sala y créditos. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Texto de sala y créditos. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Joy Vinicio”, (2010) Colectivo Macú. “Life in His Mouth, Death Cradles Her Arm (Vida en su boca, la muerte acuna su brazo)” (2016) Naufus Ramírez Figueroa, “Para besarte mejor” (2003) Jessica Lagunas. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Autofobia” (2009) Regina José Galindo. “Blossom” (2008) Maria Adela Diaz. “Ave Fenix” (1996) Sandra Monterroso en colaboración con María Firmino Castillo. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Ave Fenix” (1996), Sandra Monterroso en colaboración con María Firmino Castillo. “Oq Xiimtali” (2017), Manuel Chavajay. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “La verdad” (2012), Alberto Rodríguez Collía. “Para besarte mejor” (2003) Jessica Lagunas. “Autofobia” (2009), Regina José Galindo. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Para besarte mejor” (2003) Jessica Lagunas. “AUTO-RENDER” (2022), Leonardo Choxom. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “La Raíz Atraviesa Toda Forma” (2021), Andrés Rodríguez Decena. “Aparición (pieza del dragón)” (2017), Esvin Alarcón Lam. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Aparición (pieza del dragón)” (2017), Esvin Alarcón Lam. “Punto de encuentro-Intervenciones a Río Pensativo” (2016), Mario Alberto López. “Alooo, Aloo – Ix k´o chiri? , Ki ni boyiejna b´a !, Kamin ya xin chupyan B´enan... Alooo, Aloo – ¿Están ahí? Esperenme un momento. Ahora ya comencé de nuevo a Caminar”, (2020), Edgar Calel. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Punto de encuentro-Intervenciones a Río Pensativo” (2016), Mario Alberto López. “Alooo, Aloo – Ix k´o chiri? , Ki ni boyiejna b´a !, Kamin ya xin chupyan B´enan... Alooo, Aloo – ¿Están ahí? Esperenme un momento. Ahora ya comencé de nuevo a Caminar”, (2020), Edgar Calel. “Kiej” (2013), Reyes Josué Morales. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Alooo, Aloo – Ix k´o chiri? , Ki ni boyiejna b´a !, Kamin ya xin chupyan B´enan... Alooo, Aloo – ¿Están ahí? Esperenme un momento. Ahora ya comencé de nuevo a Caminar”, (2020), Edgar Calel. “Kiej” (2013), Reyes Josué Morales. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Proyectiva” (2016), Inés Verdugo. “Así es la vida en el trópico (mazo) / Such is life in the tropics (mace)” (2012). “Así es la vida en el trópico (chakos) / Such is life in the tropics (nunchucks)” (2012), Jessica Kairé. “Now” (2018), El Colectivo. “Tráfico aéreo” (2013), Jorge Linares. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Cuadro” (2022), José Wolff.
“Moving Circle” (2015), Diego Sagastume. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. De izquierda a derecha: “Proyectiva” (2016), Inés Verdugo. “Así es la vida en el trópico (mazo) / Such is life in the tropics (mace)” (2012). “Así es la vida en el trópico (chakos) / Such is life in the tropics (nunchucks)” (2012), Jessica Kairé. “Now” (2018), El Colectivo. “Tráfico aéreo” (2013), Jorge Linares. “Moving Circle” (2015), Diego Sagastume. Fotografía: José Oquendo.
“La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, 2022
Vista de sala. “Moving Circle” (2015), Diego Sagastume. Fotografía: José Oquendo.
Projects
LA IMAGEN QUEMA
Perspectivas del Videoarte en Guatemala
¿Qué es videoarte? Su cercanía al cine experimental, a la documentación de la performance, y al registro cotidiano, deja bordes difusos, que no lo limitan sino que brindan a los artistas nuevas herramientas para explorar la creación audiovisual.
Esta muestra la componen una selección de videos de 20 artistas que hilan una investigación sobre el desarrollo del videoarte en Guatemala, sus orígenes, lenguajes y discursos. La investigación inicia a finales de los años 90, cuando el video fue utilizado en el campo del arte visual para la documentación de performances y actividades en el espacio público. Su uso se transforma a partir de la primera década de los 2000 cuando los y las artistas comienzan a hacer performance frente a la cámara, con la consciencia de comunicarse con el público sólo a través del video, incluso adoptando el término “videoperformance”. Este cambio de percepción da paso también a otras exploraciones en las que el video ya no es un medio de registro, sino el lugar mismo desde donde se piensan las obras.
Los videos seleccionados se muestran sin un orden cronológico, revisando distintas temáticas que revelan los intereses conceptuales de sus creadores. Así las obras exploran ideas de género, cuerpo y feminismos, o se plantean la relación con la historia de Guatemala y las dinámicas políticas en las que funciona el país. También se construyen a partir de anécdotas personales en un diario visual que utilizan para preguntarse por la identidad. Finalmente hablan del mismo video como un elemento de registro cotidiano, ampliando las posibilidades creativas a partir de internet y otras tecnologías acercándose a nuevos medios como la animación.
Como escribe Georges-Didi Huberman: “La imagen quema: arde en llamas y nos consume”, y esta pluralidad de imágenes que arden son también una llama propia, una propuesta de múltiples visiones de artistas que, más allá de explorar un medio a lo largo de más de dos décadas, reinventan las maneras de pensar el cuerpo, la imagen, el espacio y su mundo cotidiano desde las imágenes en movimiento.
SCREENINGS
La conversación del videoarte continúa con una serie de proyecciones mensuales en el teatro del Centro Cultural de España que amplía la exposición y la revisión de las imágenes en movimiento.
Screening #1: Poéticas del cuerpo, la palabra y el recuerdo
26 de mayo 2022, 6 p.m.
En el marco de la exhibición “La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala”, una serie de proyecciones extienden la conversación sobre las imágenes en movimiento. Para esta primera sesión, cinco artistas guatemaltecas presentan piezas en video que exploran el cuerpo desde la palabra y la poesía, los recuerdos como espacios donde habitamos constantemente y el miedo que los cuerpos experimentan también ante la duda, el contexto y la pérdida.
Artistas: Camila Fernández, Daniela Monterroso, Evelyn Price, Lourdes de la Riva, Victoria Bahr (Seraphina Khepera).
Proyecciones:
“Cumple Años”, 2020. Camila Fernández, 12:26 min.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Sza-JGfeC4g&t
“Nebulosa”, 2014. Victoria Bahr (Seraphina Khepera). 02:16 min
Video: https://vimeo.com/96517145
“Paisajes Mentales”, 2019. Lourdes de la Riva. 05:08 min
“Rutinas”, 2020. Daniela Monterroso. 00:34 min
“Anatómicamente correcto”, 2020. Evelyn Price. 07:00 min
Video: https://vimeo.com/820023583
Conversatorio con Evelyn Price y Lourdes de la Riva posterior a la proyección.
Screening #2: Exploraciones del espacio y el tiempo
16 de junio 2022, 6 p.m.
Para esta segunda sesión, presentamos el trabajo de seis artistas que exploran concepciones sobre el espacio que habitan o intervienen. Así, el trabajo de Alan Petz nos lleva por una reflexión hacia la casa que habitamos, como un espacio que nos contiene y nos aloja y que al mismo tiempo nos llega a aprisionar. Clara de Tezanos crea este video explorando las posibilidades de la luz en el espacio y su intervención desde la conciencia de lo sagrado. Mena Guerrero propone también usar su cuerpo para medir el espacio, pensando la manera en la medimos el mundo a partir del cuerpo. En las obras de Jorge Linares y El Colectivo, encontramos recorridos documentados por espacios urbanos que crean líneas y pinturas imaginarias a través de la abstracción, interviniendo el espacio pictóricamente desde lo imaginario. Finalmente, Jorge de León muestra en video gestos inútiles del cuerpo que en su concepción performática crean sentidos sobre la pintura y la vida cotidiana.
Artistas: Alan Petz, Clara de Tezanos, El Colectivo, Jorge de León, Jorge Linares, Mena Guerrero.
Proyecciones:
“El sol es la fuente”, 2020. Clara de Tezanos. 07:39 min
“Todo me recuerda a casa”, 2020. Alan Petz. 04:32 min
“Pensamientos sobre la Metafísica (La geometría no existe)”, 2022. Mena Guerrero. 04:14 min.
Video: https://vimeo.com/589048508
“Loop”, 2010. Jorge de León. 08:03 min.
“Formas x velocidad = Abstracción”, 2016. Jorge Linares. 03:08 min
Video: https://vimeo.com/457163607
“Diagramas de dispersión”, 2018. El Colectivo. 05:00 min.
Conversatorio con Jorge Linares, José Oquendo, Jorge de León y Alan Petz posterior a la proyección.
Screening #3: La nostalgia es un lugar natural
14 de julio 2022, 6 p.m.
Para esta tercera sesión, presentamos videocreaciones de cuatro artistas que observan, retratan y dan significado a visiones de la naturaleza. Andrea Dardón en una imagen contemplativa nos hace espectadores silenciosos de una escena que se mezcla con el paisaje. Antonio Pichillá reflexiona sobre los orígenes y el regresar a ser uno desde el nacimiento con la naturaleza. Inés Verdugo documenta una catarsis al deshacerse desde un acantilado de un objeto que la había acompañado durante toda la pandemia y finalmente, Margo Porres interpreta el aparente diálogo entre dos hojas danzantes utilizando clave morse en combinación con el ritmo del movimiento. La totalidad de estos videos crean escenarios poéticos y contemplativos sobre otras formas de vida, naturalezas, paisajes y escenarios exteriores.
Artistas: Andrea Dardón, Antonio Pichillá, Inés Verdugo, Margo Porres.
Proyecciones:
“Teet Re Neen Ram”, 2020. Margo Porres. 01:45 min
“Deceso”, 2022. Inés Verdugo. 04:30 min
“Cordón Umbilical”, 2021. Antonio Pichillá. 03:22 min.
“Nicté”, 2012. Andrea Dardón. 12:44 min.
Video: https://vimeo.com/47738590
Conversatorio con Inés Verdugo y Margo Porres posterior a la proyección.