ANTEPARAÍSO

Artistas: Fernando Carabajal (USA), Natalia Castañeda (COL), Aldo Chaparro (MX), Adrián Fernández Milanés (CUB), Luciano Goizueta (CR), Andrea Galvani (IT), Daniela Libertad (Mx), Norman Morales (GT), Ishmael Randall-Weeks (PER), Ricardo Rendón (MX), Léster Rodríguez (HON), Juan Rodríguez Varón (COL), Diana de Solares (GT), Albertine Stahl (SV), Francisco Ugarte (MX). 

Curaduría de la exposición “ANTEPARAÍSO” para La Galería Rebelde en colaboración con las galerías CURRO, ARRONIZ Arte Contemporáneo y Nueveochenta.

ENGLISH:https://galeriarebeldegt.com/exhibitions/anteparaiso1

Fotografías de Andrés Asturias.




Vista de Sala. De izquierda a derecha: “Patrón de Obra”, Ricardo Rendón; “Círculo Concreto” y  “Formalismos Mexicanos”, Ishmael Randall-Weeks, “Ausencia XXVI”, Luciano Goizueta; “Sin Título #1. De la Serie: La ideología y el paisaje”, Lester Rodríguez.



Existen distintas formas de pensar el paisaje: como un lugar en la distancia, como memoria, como colores que dibujan en el horizonte distintas formas de relieve, como geografía o territorio.

La Galería Rebelde recibe, en esta edición, a tres galerías internacionales de renombre: Galería Curro (Guadalajara), Arróniz Arte Contemporáneo (Ciudad de México) y Nueveochenta (Bogotá). Juntas presentan una selección de 15 artistas, cuya obra se construye sobre las distintas manifestaciones del paisaje contemporáneo, como una exploración de la nostalgia, la naturaleza, la arquitectura y la manera en que se piensa ese horizonte desde las miradas que lo habitan. Se abarcan, así, paisajes abstractos y simbólicos, paisajes urbanos desde lo cotidiano, paisajes oníricos y paisajes políticos, que son también una mención del territorio.

El nombre del proyecto es una provocación para pensar en los territorios de Latinoamérica como sitios “Antes” del paraíso, sitios que tienen todos los recursos para ser un edén y pierden su oportunidad debido a los poderes que retrasan su desarrollo. Territorios que están siempre cerca de ser país, nación, hogar y terminan en un eterno “casi” paraíso.

Al final, la raíz de la imaginación es un espacio natural, y el paisaje es una posibilidad de existencia, una mirada hacia el camino a atravesar, una expedición a los límites y formas del mundo. La muestra experimenta con una multiplicidad de medios, como la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación. Además, propone una conversación entre estos medios y artistas de distintas generaciones y procedencias que en conjunto forman un espacio de voces y montañas que se preguntan ¿qué más puede ser un horizonte? Un escenario diverso para postales de nuestro mundo natural.


Vista de Sala. De izquierda a derecha: “Reflejo Verde”, Juan Rodríguez Varon; “Sistema relacional (Masa en relación)”, Ricardo Rendón; “De la serie: Contando piedras en el jardín de mi casa” y “Sin Titulo”, Natalia Castañeda; “Sin Titulo”, Diana de Solares.



Vista de Sala. De izquierda a derecha: “Paisaje 20” y “Paisaje 19” , Daniela Libertad; “Diesel 66”, Albertine Stahl, “Círculo Concreto” y “Formalismos Mexicanos”, Ishmael Randall-Weeks; “Volumen II” y “Volumen VII”  De la serie: Apuntes para un monumento; Adrián Fernández Milanés. 


Vista de Sala. De izquierda a derecha: “Calculus”, Andrea Galvani;  Volumen VII” y “Volumen II”  De la serie: Apuntes para un monumento; Adrián Fernández Milanés.


Vista de Sala. De izquierda a derecha: “Dibujo de acero en piso II”, Francisco Ugarte; “Ausencia XXVI”, Luciano Goizueta;  “Sin Título #1. De la Serie: La ideología y el paisaje”, Lester Rodríguez.


Vista de Sala. De izquierda a derecha: “Volumen VII” De la serie: Apuntes para un monumento; Adrián Fernández Milanés; “Paisaje 20” , Daniela Libertad; y “Volumen II”,  De la serie: Apuntes para un monumento; Adrián Fernández Milanés; “Diesel 66”, Albertine Stahl.  



Vista de Sala. De izquierda a derecha: “Calculus”, “Boltzmann change in entropy”, “Gravity (Einstein’s General Relativity)”, Andrea Galvani.