ANIMA MUNDI
Artista: Lourdes de la Riva (GT)
ENERO - FEBRERO 2023
Curaduría de la exposición “ANIMA MUNDI” para La Galería Rebelde en Ciudad de Guatemala.
Fotografía José Oquendo.
ENGLISH: https://galeriarebeldegt.com/exhibitions/anima-mundi
Vista de Sala ANIMA MUNDI.
La Galería Rebelde se complace en presentar una muestra del trabajo de la artista Lourdes de la Riva (Guatemala, 1955), abordando temáticas importantes en su trabajo: la relación del ser humano con la naturaleza, el rastro y las huellas sobre los materiales y el tiempo; la memoria como un acto colectivo de acción política y la impermanencia y la fragilidad. La exposición muestra tres proyectos de la artista que conversan sobre distintos momentos de su producción y que además requieren la participación del público para activarse.
Así, “Vincular” (2010) es un proyecto público donde la artista utiliza la arena expulsada por el Volcán de Pacaya, que en 2010 cubrió toda la Ciudad de Guatemala. Con la arena recolectada creó una serie de muebles que fueron colocados por primera vez en la Plaza Central como una invitación al descanso, el encuentro y el diálogo, usando un material cuyo significado también carga una dura historia de memoria y evidencia la relación que tiene el ser humano con la naturaleza. La invitación al público se repite en la galería, invitando a los espectadores a reunirse en la “salita” creada por la artista con la arena volcánica. Cuando no hay espectadores, la pieza pareciera quedarse vacía e inhabitada, y podría hacernos recordar a las vidas perdidas durante la última catástrofe del volcán.
Vista de Sala. De izquierda a derecha: “Vincular” (2010), ceniza vulcánica, cemento y covintec, “Y ÉRASE UNA VEZ” (2017-2023), vinil adhesivo, metal y vidrio.
Refiriéndose también a la relación entre naturaleza y ser humano, la obra “Y érase una vez” fue presentada por primera vez en 2017 como un proyecto que se activa únicamente con el público. La artista en esa ocasión construyó un caleidoscopio que podía moverse sobre una alfombra de noticias que informaban sobre los eventos polémicos que más afectaron a la humanidad durante 2017, y como parte de ellos la realidad política de Guatemala. El proyecto invita a pensar en la desinformación de los medios de comunicación e invita a pensar de manera crítica en quiénes cuentan la narrativa histórica del país. Para ANIMA MUNDI, la pieza se recrea con noticias que informan y desinforman sobre el cambio climático, presentando ambas caras de las distintas posturas políticas que existen sobre este fenómeno global. El caleidoscopio se mueve en la galería con ayuda del público, buscando colectivamente construir un nuevo relato crítico sobre las noticias y la “verdad”.
“Vincular” (2010), ceniza vulcánica, cemento y covintec.
Finalmente, la exposición concluye con un tercer proyecto producido durante la pandemia de Covid-19. Se trata de la obra “Resiliencia” (2020), que muestra un bloque de mármol de 100 x 40 x 25 centímetros siendo afectado por una excavadora que demolió una construcción en el sitio. El proyecto buscaba intervenir el mármol con la fuerza bruta de la maquinaria, proponiendo el azar y la experimentación como resultado. La obra habla de un escenario recurrente para el trabajo de la artista como lo son los proyectos de demolición. En ellos, de la Riva encuentra su materia prima y la inspiración para trabajar sobre la memoria de los materiales y el espacio. Desde aquí es entonces donde sus inquietudes sobre el paso del tiempo, la huella y el registro, comienzan a convertirse de manera intuitiva en manifestaciones artísticas y filosóficas que componen un cuerpo de obra basado en la observación de su entorno y la curiosidad por los materiales.
Estos tres proyectos presentan distintas aristas temáticas de la investigación de la obra de la artista, proponiendo una revisión de sus intereses e invitando al público a participar de la creación de una obra que requiere ser afectada por el cuerpo para existir.
-Josseline Pinto, Curadora
“Vincular” (2010), ceniza vulcánica, cemento y covintec.
“Resiliencia” (2020), Fotografía digital impresa en papel Hahnemühle, video digital y pedestal de mármol. Producción de video: Lica Productions. Fotografías impresas: Estuardo Vila.
“Resiliencia” (2020), Fotografía digital impresa en papel Hahnemühle, video digital y pedestal de mármol. Producción de video: Lica Productions. Fotografías impresas: Estuardo Vila.
“Resiliencia” (2020), Fotografía digital impresa en papel Hahnemühle, video digital y pedestal de mármol. Producción de video: Lica Productions. Fotografías impresas: Estuardo Vila.
“Resiliencia” (2020), Fotografía digital impresa en papel Hahnemühle, video digital y pedestal de mármol. Producción de video: Lica Productions. Fotografías impresas: Estuardo Vila.
“Y ÉRASE UNA VEZ” (2017-2023), vinil adhesivo, metal y vidrio.
“Y ÉRASE UNA VEZ” (2017-2023), vinil adhesivo, metal y vidrio.