Josseline Pinto





ZONA ROJA Z.18
Exposiciónde los artistas Jorge Linares, Víctor Donis y Pablo López
Co-curaduría con EstudioDS3

MANIFESTO-espacio, Ciudad de Guatemala.
09 de noviembre, 2017.

SITIO: http://manifestoespacio.com/Exposiciones-pasadas-Zona-Roja

DESCARGAR HOJA DE MANO



Vista de sala “ZONA ROJA Z.18”, Jorge Linares, Víctor Donis y Pablo López



Vista de sala “ZONA ROJA Z.18”, Jorge Linares, Víctor Donis y Pablo López

 
“Los de abajo”, Víctor Donis 2017.  Video Full HD 1920x1080 px, 05:57 minutos


“Periferia”, Jorge Linares 2017. Animación Digital Full HD 1920x1080 px, 03:15 minutos


“Acción 20/20”, Pablo López 2017. Video, documentación de acción e instalación. Full HD 1920x1080 px, 02:41 minutos



Projects














ZONA ROJA Z.18

Desde la mirada extranjera, una zona roja es una zona res­tringida, apropiada por una fuerza más grande que la aís­la y la extrae del paisaje de lo habitable. Para el estigma, es una inmediata periferia, un proyecto fallido marginal y sus habitantes todos están marcados por la etiqueta del color. Sin embargo, quienes viven en la zona roja, la ven como su espacio de convivencia, y aunque no están exentos de percibir la realidad de esa fuerza manipuladora que los oprime, es más un hogar que un hábitat de sobrevivencia.

Los artistas del Estudio DS3 son también residen­tes de la zona 18, un área conflictiva con los índices más altos de criminalidad, así como la zona con mayor den­sidad de población. Bajo el proyecto ZONA ROJA, Linares, López y Donis exploran el espacio público de su zona desde los recursos que dominan y presentan en la primera exposición del proyecto una serie de ejer­cicios y resoluciones conceptuales que abstraen sus escenarios en paisajes y formas que les son conocidas.

Este proyecto es una serie de intervenciones que retan a la zona presentándole elementos extraños como un bloque rojo de color, una mirada intrusa a un mercado, o bien una animación que sobresale y se impone a una simple pos­tal urbana; todos estos símbolos preguntan discretamen­te sobre las posibilidades y límites que permite el espacio y hasta dónde pueden significarse sus propias relaciones.

Una zona roja no es más que una etiqueta para la segmen­tación política de un territorio en base a estadísticas gene­rales, como una especie de precaución y excusa para evi­tar enfrentarse con la realidad de un problema social. Para esta exposición, los artistas van más allá de la pretensión de solucionar situaciones que no les corresponden, y presentan la zona como un escenario para hablar de lo que les interesa: las propiedades estéticas y los límites de juego que permi­te un lugar. Además, dentro del proceso de los artistas, la colaboración del trío dentro del estudio es esencial no solo para la realización de cada pieza, sino para el diálogo y re­solución de lo que significa habitar la periferia y vivir bajo un color que filtra imaginariamente el paisaje de sus lentes y su realidad.

Existen mil maneras de acercarse a un espacio y es iluso pensar que hay espacios neutros que no arrastran adje­tivos que los condicionan, pero más que proponer una crítica a la noción de periferia, el Estudio DS3 inicia enten­diendo la zona como un espacio geográfico en el que habitan y por ende una extensión de su estudio, un sitio que acoge sus símbolos sobre una capa de color cargada de significados.