Josseline Pinto  

Bio




Josseline Pinto (1996, Ciudad de Guatemala) Curadora independiente y docente. Co-fundadora y directora del proyecto curatorial MANIFESTO-espacio, dedicado a la exhibición, formación, investigación y producción de arte contemporáneo. Actualmente está a cargo de la producción de la 22Bienal de Arte Paiz en Guatemala y es docente de los cursos “Teoría del Arte Contemporáneo” y “Estudios Curatoriales” en la Escuela Municipal de Artes Visuales. Trabajó como curadora educativa para la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura FUNBA. Fue co-coordinadora del programa “Laboratorio de Arte Contemporáneo” (2017) en la Fundación Paiz y del programa “Diplomado en Curaduría de Arte Contemporáneo” (2019) en La Fototeca. Sus ensayos se han publicado en libros como Lenguajes de Luz: Dos Siglos de Fotografía en Guatemala (1844–2018) y Agentes Culturales; el agente como activador-generador de la cultura(2016), en revistas especializadas como Arte al Día, Artishock , Revista Artefacto y esQuisses. Anteriormente trabajó como asistente de la curadora Alma Ruiz, durante la 20Bienal de Arte Paiz y en las galerías The 9.99 Gallery y Proyectos Ultravioleta. Sus proyectos curatoriales recientes incluyen: Reactivando videografías (2020), co-curaduría para la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española y la Real Academia de España en Roma; Kilómetro a la Redonda (2020) con la obra de Marilyn Boror, Jorge de León, Proyecto Viva Histórico, Esvin Alarcón Lam en el Centro Cultural de España en Guatemala;  Somos Aunque Nos Olviden (2020) con la obra de Camila Fernández, Chantal Peñalosa, Edgar Calel, El Colectivo, Jessica Kairé, Lucía Von Sprecher en el Centro Cultural Tlatelolco, México; Un vacío infinito llenándose con la memoria(2019) con la obra de Ernesto Bautista en la Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, y las exhibiciones del período 2016-2019 de MANIFESTO-espacio. Además publicó los poemarios Objetos1 (2017), Sión Editorial y Cartas Íntimas (2015), Chuleta de Cerdo Editorial; así como en antologías de El Salvador, México y Guatemala. Fue seleccionada para el “Programa de Formación Curatorial” de TEOR/éTica Costa Rica y para el “Curatorial Intensive Mexico City” de Independent Curators International en Enero 2018. Fue parte de la tercera edición de la “Escuela de Crítica de Arte”, La Tallera, Cuernavaca, México. Su trabajo gira en torno al estudio y manifestación de la imagen poética, así como la reflexión del proceso artístico como proyecto de mediación educativa.

Josseline Pinto (1996, Guatemala) is an independent curator, educator and poet based in Guatemala City. Co-founder and director of the independent space MANIFESTO-espacio and guest researcher and member of the Global Center for Advanced Studies in Latin America GCAS. She is currently working as Producer for the 22 Bienal de Arte Paiz. She worked as Educational Curator for Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura FUNBA. He also teaches Contemporary Art Studies at the Escuela Municipal de Artes Visuales. Previously, she co-coordinated the art education program Laboratorio de Arte Contemporáneo at Fundación Paiz and the Curatorial Studies Diploma at La Fototeca with artists Renato Osoy. Her essays are published in the book “Darío Escobar Ensayos Dispersos” (2019) and “Agentes Culturales” (2016), as well as in magazines such as Arte al Día, Artefacto Visual and Artishock. She worked before as assistant for curator Alma Ruiz during the 20 Bienal de Arte Paiz and in galleries such as The 9.99 Gallery and Proyectos Ultravioleta. Her recent curatorial projects include: "Reactivando Videografías" (2020) guest curator for the online project directed by Red de Centros Culturales de la Cooperación Española and the Real Academia de España en Roma; "Somos Aunque Nos Olviden" (2020) guest curator for the exhibition at Centro Cultural Tlatelolco in México City; Ernesto Bautista: “Un vacío infinito llenándose con la memoria” at Galería Valenzuela Klenner in Bogotá, Colombia (2019), the group show “Después de mí el sueño” at MANIFESTO-espacio (2018);  Jason Mena: Victoria sobre el sol (2017), among others. As a poet, she’s also published Objetos1 (2017), Sión Editorial and Cartas Íntimas (2015), Chuleta de Cerdo Editorial; and in anthologies from El Salvador, México and Guatemala. She was selected for the program “Programa de Formación Curatorial” at TEOR/éTica, Costa Rica and for the “Curatorial Intensive Mexico City”, Independent Curators International. She was also part of the 3rd edition of “Escuela de Crítica de Arte”, La Tallera, Cuernavaca, México in 2017.

CV


Descargar CV en español




Experience

2021-Currently: 22Bienal de Arte Paiz, Guatemala City
Co-producer of the 22 edition of the Bienal de Arte Paiz

2019-Currently: Escuela Municipal de Artes Visuales
Contemporary Art Studies Professor

2016-2020: MANIFESTO-espacio, Guatemala  City
Director and curator of independent space 
www.manifestoespacio.com

2016-2020: Fundación para las Bellas Artes y la Cultura FUNBA
/ Museo Arte Guatemala MAG,  Antigua Guatemala
Educational Curator and Head of Researcher Department
www.funbaguatemala.org     

2018-2019: La Fototeca, Guatemala  City
Course co-coordinator /  Diplomado en Curaduría de Arte Contemporáneo
www.lafototeca.org

2017-2018: Arte Contemporáneo en Contexto / Galería EXTRA
Interviewer of contemporary artist for videos produced by Galería Extra
https://www.extragaleria.com/arte-contemporaneo-en-contexto


2017: Juannio Subasta Arte Latinoamericano,  Guatemala  City
Management of Digital Archive - Juannio’s catalogues from 1975-2017
www.juannio.org

2015-2016: Fundación Paiz, Guatemala  City
Co-coordinator and teacher “Laboratorio de Arte Contemporáneo”,
http://labdearte.fundacionpaiz.org.gt/

2016-2017: The 9.99 Gallery, Guatemala  City 
Exhibition Text Writer
www.the9.99.gt
 
2013-2017: Revista esQuisses, Guatemala  City   
Co-editor and writer
http://www.esquisses.net/author/josseline-pinto

2016: Proyectos Ultravioleta, Guatemala  City
Gallery Assistant
www.uvuvuv.com

2016: 20Bienal de Arte Paiz, Guatemala  City
Assistant of curator Alma Ruiz
www.20bienal.fundacionpaiz.org.gt

2015-2016: Nuevo Museo de Arte Contemporáneo NuMu, Guatemala
Intern
www.paddle8.com/auction/numu/

2014-2016: Siglo.21, Corporación de Noticias S.A, Guatemala  City
Writer and reporter for Magacín S.21
www.magacin21.com


Curated Exhibitions

Reactivando videografías. Co-curator for Red de Centros Culturales de la Cooperación Española y la Real Academia de España en Roma. November 2020. www.reactivandovideografias.com 

Kilómetro a la Redonda (Marilyn Boror, Jorge de León, Proyecto Viva Histórico, Esvin Alarcón Lam). Centro Cultural de España en Guatemala, Guatemala City, November 2020.

Somos Aunque Nos Olviden (Camila Fernández, Chantal Peñalosa, Edgar Calel, El Colectivo, Jessica Kairé, Lucía Von Sprecher), Centro Cultural Tlatelolco, Mexico, September 2020.

Un vacío infinito llenándose con la memoria (Ernesto Bautista). Galería Valenzuela Klenner, Bogotá. August, 2019.

HESPT (Jordan Topiel Paul).  MANIFESTO-espacio, Guatemala City. November 2nd, 2018.

INTERFAZ (Andrés Rodríguez Decena). MANIFESTO-espacio, Guatemala City. August  30 th, 2018.

Después de mí, el sueño (Manuel Chavajay, Camila Fernández, José David Herrera, Daniel Monroy Cuevas, Gabriela Novoa, Chantal Peñalosa).  MANIFESTO-espacio, Guatemala City. August 14th, 2018.

Sustancia-Materia Próxima (Mario Alberto López). MANIFESTO-espacio, Guatemala City. July 26th, 2018.

El Espíritu del reto (Crack Rodríguez). MANIFESTO-espacio, Guatemala City. February 22th, 2018. 

Zona Roja Z.18 (Jorge Linares, Pablo López, Víctor Donis).  MANIFESTO-espacio, Guatemala City. November 09th,  2017.

Extracto de una noche (Mario Santos).  MANIFESTO-espacio, Guatemala City. October 12th,  2017.

Ejercicios Urbanos 1: Local City Tours (Hellen Ascoli, Edgar Calel, Camila Fernández, Jessica Kairé, Jorge de León, Mario Alberto López, Pablo López, Fredy E. Rangel Q., Andrés Rodríguez Decena, Diego Sagastume) MANIFESTO-espacio, Guatemala City. August 2017.

Victoria sobre el sol (Jason Mena). MANIFESTO-espacio, Guatemala City. April 18th,  2017.

Polar (Andrés Rodríguez Decena). MANIFESTO-espacio, Guatemala City. February 25th,  2017.

El cuerpo que está (El Colectivo). MANIFESTO-espacio, Guatemala City. August 10th,  2016.

Formas de Figuración (Byron Muñoz). MANIFESTO-espacio, Guatemala City. June15th,  2016.

Unknown Energies (Alfredo Ceibal). MANIFESTO-espacio, Guatemala City. April 15th, 2016.  Co-curator with Belén García.
 
Off Virtual Test (Charlie Quezada, Esvin Alarcón Lam, Biteeki Gracias, Mario Molina,  Joao Conceiçao, Nrosenoer, Server by Beef) Centro Cultural La Majo, Guatemala City. November 28th, 2015.

Grants and Awards

July 2019: TEOR/éTica. Grant to assist to the “ Programa de Formación Curatorial TEOR/éTica”, San José Costa Rica

July 2018: YES CONTEMPORARY, YES Writers Grant for publishing an essay on Arte Al Día Internacional. 

January 2018: Independent Curators International and TEOR/éTica’s grant for a Central American curator to assist to the program “Curatorial Intensive México City” . 
http://curatorsintl.org/intensive/curatorial-intensive-in-mexico

April 2017: La Tallera, Sala de Arte Público Siqueiros’s grant to assist to the Residency ”Escuela de Crítica de Arte No.3”. 

Text and Interviews (Selection)

2020:  “La imagen del encierro”, 2020, Revista Artefacto Visual. https://bit.ly/3oN9AX4

2019:   “OBJETOS1: ENCUENTRO DE OBJETOS PARLANTES QUE DEAMBULAN POR EL ESPACIO”, 2019, Revista Artishock, Chile.

2019:  “ERNESTO BAUTISTA: la construcción mental del discurso poético, Revista esQuisses with support of Y.ES Contemporary. https://bit.ly/2L8eq1O 

2018: “Simón Vega y sus artefactos de supervivencia: creaciones desde el tercer mundo”, Revista Arte Al Día, with the support of Y.ES Contemporary’s Writers Grant.   https://bit.ly/2WY5ehK

2018: Lenguajes de Luz: Dos Siglos de Fotografía en Guatemala (1844–2018), 2018, La Fototeca. https://2018.guatephoto.org/el-libro/

2018: Gerardo Mosquera sobre la XXI Bienal de Arte Paiz.  esQuisses. Ciudad de Guatemala. http://www.esquisses.net/2018/07/entrevista-gerardo-mosquera-curador-la-xxi-bienal-arte-paiz/

2017: Publication, Memoria del XIII Festival de Poesía de Quetzaltenango, Quetzaltenango, Guatemala. 

2017: Invitated poet to the XIII Festival de Poesía de Quetzaltenango,  Quetzaltenango, Guatemala.
http://fipq.org/josseline-pinto-guatemala/

2017: Book Publication, Objetos 1, Published by Sión Editorial, Quetzaltenango, Guatemala.

2016: Publication, Josseline Pinto. Resistencia Musical, El Salvador

2015: Invited poet to the XI Festival de Poesía de Quetzaltenango, Quetzaltenango, Guatemala.
http://fipq.blogspot.com/

2015:  Participant at conference “Poesía entre generaciones”, moderated by Dr. Fernando Feliu Moggui from Colorado Springs University.

2015: Publication, Poems in Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ed. Abril / Junio No. 32. Guatemala City.

2015, Publication, Cartas íntimas, Published by Chuleta de Cerdo Editorial, Quetzaltenango, Guatemala. 

2015, Publication, Josseline Pinto. Revista esQuisses, Guatemala City.

Education

Currently: Casa Lamm, México
BA in Art History

January 2018: Independent Curators International
“Curatorial Intensive México City” 
http://curatorsintl.org/intensive/curatorial-intensive-in-mexico

April 2017: La Tallera, Sala de Arte Público Siqueiros, México City
Residency ”Escuela de Crítica de Arte No.3”   

2015- 2016: Fundación Paiz, Guatemala
Diplomado en Agenciamiento Cultural e Investigación Artística
https://www.youtube.com/watch?v=7RlLwXPw1GI

2016: Node Center For Curatorial Studies
Web seminar “Gestión Autónoma de Espacios de Arte Independientes”  

2015: Buró de Proyectos de Arte Contemporáneo, México City  
Aula Virtual Taller Multinacional, Seminar: “El arte contemporáneo y el espacio expositivo. Evolución y perspectivas”.

2015: Buró de Proyectos de Arte Contemporáneo, México City
Aula Virtual Taller Multinacional, Seminario: “La Crítica de Arte Contemporáneo como Ejercicio Creativo”.

2014: Node Center for Curatorial Studies
Web seminar: “Curaduría de arte de nuevos medios y tecnología”.